martes, 29 de abril de 2008


MANTENIMIENTO PREVENTIVO



•Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO y LIMPIEZA

•Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)
•Una brocha pequeña suave
•Copitos de algodón Un soplador

•alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol
•Silicona lubricante o grasa blanca
•Un disquete de limpieza
•Trozos de tela secos

DETERMINAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO

•Probar la unidad de disco (disco antivirus).
•Chequear el disco antivirus con el comando CHKDSK
•Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música .
•Verificar estalaciones de cableado .
LIMPIEZA

El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrónico

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

•se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexión

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

•La limpieza se puede hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio

jueves, 24 de abril de 2008

MUEBLES

Muebles de oficina Exe

Mesas Telemarketing


Mesas para Teleoperadoras


Mesas para Teleoperadoras NYS-TC


Muebles Metal


Muebles Basic


Muebles Clasicc


Mobiliario ARS


Sillas de Oficina


Sillones de Oficina


Sillas para Colectividades


Carro Auxiliar


Carro para carpetas Colgantes


Mostrador / Recepción


Archivadores

WORKCENTER

Es el centro de documento que te ofrece con las mas alta profesionalidad de servicios como:

*Impresión digital.
*fotocopias.
*Impresión en offset.
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Encontramos todo lo relativo a este como la tecnología, mobiliario y tecnología,

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Etiquetas multifunción.
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*periféricos
*complementos de informática.
*equipos multifunción.
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UTILES



CARPETA COLGANTE
*BOLIGRAFOS
*BASE DE CINTA PEGANTE
*ACETATO PARA FOTOCOPIAS
*TINTAS *CARTUCHOS TONER PARA IMPRESORAS



ELEMENTOS



*EL SERVIDOR PRINCIPAL DE BACKUP
*LAS ESTACIONES DE DIGITACION Y VERIFICACION
*LA ESTACION DE LOCALIZACION CON SU IMPRESORA Y LECTOR DE CODIGO
*LAS COMPUTADORAS DE DIGITALIZACION Y VERIFICACION DE DIGITACION


*EL SCANNER DE ALTA VELOCIDAD
*UNA MAQUINA PARA LABORES ADMINISTRATIVAS
*UN GABINETE DE RED CONTENIENDO UN ROUTER Y UNSWITCH
*UNA UPS DE RANGO MEDIO , ES DECIR MEDIANA CAPACIDAD



IMPLEMENTOS


*TRAZADOR DE GRAFICOS
*MAQUINA DE FAX
*MUEBLES DE OFICINA
*ESCRITORES PARA COMPUTADORA
*ESTANTES DE COMPARTIMIENTO



*AGENTES PARA FUENTES DE OFICINA
*CARPETA PARA ARCHIVO
*CUADERNO O DIARIO
*PAPEL PARA COSAS DE ESCRITORIO




SOPORTE DOCUMENTAL


Es el conjunto de normas, técnicas y practicas usadas para administrar el flujo de documentos para todo tipo en una organización.


DOCUMENTO:


es el testimonio de un hecho o un acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o por personas físicas, jurídicas publicas y privadas. Registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte:
Papel, cintas, discos magnéticos, películas, fotografías, es la actividad del hombre fijado en un soporte. Es un escrito que contiene información.




Todo documento se asienta en una determinada clase de soporte. Cualidades como peso, tamaño, material, etc. Adquieren una estructura, con objeto de mostrar su contenido, sentido y significado. Transmitir un conocimiento.
•Papel
•Cintas
•Discos magnéticos
•Películas
•Fotografías
•CD
•Disquete
•Libros y revistas

SOBRES CON DISTINTOS TIPOS DE SOLAPAS

SOLAPAS RECTAS


Sobre "Konstancia" o sobre-bolsa.

Sobre "Bangtail" ("desprendible");

Sobre "Retorno alemán"


SOLAPA DE PICO


Sobre "Americano


Sobre "Ministro


Sobre rombo



El sobre de solapa TEIDE y solapas laterales interiores


El sobre de solapa TEIDE y solapas laterales exteriores

El sobre de solapa CIRCULAR

TIPOS

SOBRES ENGOMADOS. Hay que humedecer la solapa para pegarla, lo que se realiza bien con la lengua bien con una almohadilla humedecida


•Sobres autoadhesivos Son cuya solapa se pega desprendiendo una tira plástica.


•Sobres prepagados.
No necesitan sello ya que lo llevan impreso y su precio está comprendido en el importe del sobre.



•Sobre de envío por avión. Sobre que se distinguía por unas franjas rojas y azules impresas en su contorno y que se destinaba a correo aéreo.


•Sobre urgente.
Sobre que lleva impresa la palabra urgente y se destina a este tipo de envíos.

  • Sobre para correo interno.
Sobre que lleva impresas varias casillas en que se indica el nombre del remitente y del destinatario.


Sobres Perfumados

Sobres de polipropileno


Sobres Estándar

POSICIONES ERGONOMICAS



•Es una Ciencia multidisciplinaria que actúa sinérgicamente como un cuerpo de conocimientos interrelacionadas en su aplicación para adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida. Elabora normas móviles que exigen una constante investigación y acciones simultáneas



PRINCIPIOS ERGONOMICOS



•EN FUNCION DE LAS MEDIDAS CORPORALES.
•EN FUNCION DE POSTURAS, ESFUERZOS Y MOVIMIENTOS.
•EN FUNCION DEL AMBIENTE
•EN FUNCION A LOS MEDIOS DE SEÑALIZACION Y DE REPRESENTACION Y A LOS INSTRUMENTOS DE MANDO


FUNCION DE LAS POSTURAS



•ALTERNAR POSTURAS
•REDUCIR ESFUERZOS Y RITMOS DE TRABAJO
•REDUCIR CARGAS ESTATICAS
•POSICION DE LOS BRAZOS



CONSECUENCIAS INADECUADAS



•LUMBALGIAS
•CERVICALGIAS
•BURSITIS
•SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
•EPICONDILITIS
•SINDROME DEL HOMBRO CONGELADO
•TENDINITIS
•SINDROME DEL FÍN DE LA JORNADA
•TRAUMA ACUMULADO

MEDIOS MAGNETICOS








•El DVD conocido tambien como digital “versatile disc” o “disco versatil digital” tambien se conoce como disco de video digital por su uso para grabar peliculas.
•Aunque externamente tiene similitudes con el CD-ROM el DVD supera en capacidad y rapidez a su antecesor.

El DVD es un Disco de Vídeo Digital que tiene función de grabadora de videos, sonidos con una gran nitidez en el vídeo y en el sonido. Esto se comprime en unos cds con capacidad para 8,5 gigabytes tienen igual medida a los cds de PC, música o juegos de vídeo.



TIPOS





•DVD-ROM: solo lectura
•DVD-R: grabable solo una vez
•DVD-RW: regrabable
•DVD-RAM: regrabable acceso aleatorio.










GRABADORA DE CD





•UNA GRABADORA DE CD ES UN PERIFERICO DE HARDWARE DEL ORDENADOR QUE SE UTILIZA PARA GRABAR Y LEER Y DATOS ( INFORMACION) DE UN CD.



TELEPRONTER



El telepronter es un aparato electrónico y medio audiovisual que refleja el texto de la noticia previamente cargado en una computadora, el cual esta ubicado en el frente de la cámara; un sistema único que ofrece una solución completa desde la producción al estudio a la transmisión

DIAPOSITIVAS



Es un medio grafico y sirve para presentar fotografías originales o copias de cualquier documento impreso.

VIDEO

























































Técnica de grabación y reproducción de imágenes y sonidos por métodos electrónicos, mediante un televisor o cámara.

IMAGENES DIASCOPICAS





Es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz o sea transparencias


•Los audífonos intrauriculares (ITE, por sus siglas en inglés) son utilizados en casos de pérdida de audición leve o severa. pueden acomodar mecanismos técnicos agregados, como la bobina telefónica, una pequeña bobina magnética contenido dentro del audífono que mejora la transmisión de sonido durante las llamadas telefónicas.

Los audífonos de canal auditivo (ITC, por sus siglas en inglés) son utilizados en casos de pérdida de audición severa o leve. Caben en el canal del oído y están disponibles en dos tamaños. Está diseñado a medida para ajustarse al tamaño y a la forma del canal del oído
•Audífonos completamente en el canal.
•Audífonos intracanales

CLASES

Los audífonos retroauriculares (BTE, por sus siglas en inglés) son utilizados por gente de toda edad que sufre pérdida de audición leve o profunda. ) se usan detrás del oído y están conectados a un molde de oreja plástico que cabe dentro del oído externo. Las partes de éste se ponen en una caja detrás del oído. El sonido se desplaza a través del molde al interior del oído

COMO FUNCIONAN

Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído.
La señal acústica recibida es entonces amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez que esta ampliación se produce es reconvertida en señal acústica a fin de poder ser captada por el oído.

Un audífono es un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz

RECONOCEDORES DE VOZ

Es un software que sirve como puente entre la persona y la computadora. El objetivo es lograr que la computadora en tienda lo que el usuario le pide y realice las funciones especificadas.
Donde se identifica un reconocedor de voz
  • La telefonía
  • Sistemas de seguridad
  • Relación con las computadoras

CORREO ELECTRONICO

Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un ordenador o computadora u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción.

COMPONENTES

CORREO ELECTRONICO: Le permite enviar y recibir mensajes en forma casi instantánea a usuarios de todo el mundo.

WORLD WIDE WEB: Es el medio en el que se publica la mayor parte del contenido de Internet. Web, es el medio en línea mas conocido, con información interactiva que crece constantemente.

INTERNET

Internet es una gigantesca base de datos distribuida en todo el mundo en la que podemos encontrar información y servicios de todo tipo.
nEl Internet fue creada en 1969 parel departamento de defensa de los estados unidos de norte América con el propósito de investigar y conocer mas protocolos de la comunicación.
nConjunto global de redes informáticas interconectadas que permite la comunicación entre sus usuarios de todo el mundo, red global que conecta millones de computadores

TUTORIALES

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la característica y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
nUn tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes

martes, 15 de abril de 2008

PARADIGMAS DE LA ESCRITURA

ALGUNOS PARADIGMAS DE LA ESCRITURA

Paradigma N. 1

No soy escritor porque no nací con ese don. Nunca me llega la inspiración.

Paradigma N. 2

No soy escritor porque escribir no es mi oficio.

Paradigma N. 3


Como a estas horas de la vida sigo sin escribir bien, ya me tocó quedarme así.

Paradigma N. 4

Qué importa pasar por la vida sin escribir. Mucha gente tiene éxito y nunca ha escrito dos líneas.

Paradigma N. 5

Cuando alguien tiene que escribir la misma cosa dos veces, es porque no sabe escribir.

Paradigma N. 6

Me da pena y rabia que se rían de lo que escribo.

Paradigma N. 7

El que sabe escribir, lo hace rápidamente, sin esfuerzo y sin necesidad de borradores.

Paradigma N. 8

Una persona escribe bien si tiene buena letra, no se sale del renglón, tiene buena ortografía y es veloz.

ALGUNAS DIFICULTADES EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO

D. 1

No sé qué decir, no se me ocurre algo más.

D. 2

¿Cuál es mi meta? ¿Para dónde voy? ¿Quién va a leer el texto? ¿Qué efecto quiero obtener y cómo lo logro?.
D. 3

¿Cómo organizo mi escrito? ¿Cómo ordeno mis ideas para lograr lo que quiero? ¿Da lo mismo poner esto al principio que al final?

D. 4

Yo sé lo que quiero decir, pero cuando lo escribo queda otra cosa. Tengo la idea, pero no sé cómo empezar.


D. 5

No sigo hasta que haga la oración perfecta. Si me toca corregir mucho el escrito, mejor no lo termino. Ya lo escribí y así queda. Por estar pensando en la ortografía, los verbos y los signos de puntuación, no pudo salir algo mejor.
ESTRATEGIAS DE CHOQUE


· Visualice una idea temática y empiece a escribir por 20 o 30 minutos sin parar.
· Revise lo escrito, organícelo, ordénelo y búsquele una estructura de acuerdo al propósito que tenga.


· Identifique un propósito y unos destinatarios.

· Identifique las consecuencias o efectos del texto.

· Identifique el género y el tipo de texto que va a construír.


· Determine una estrategia de planeación.
· Puntualice cuál va a ser la semántica, la sintáctica y la pragmática del texto.


· Adecue la gramática a las ideas.
· Exprese de manera inmediata las ideas.
· Escoja las palabras propias al contexto de la temática.


· No corrija el texto hasta que no tenga la primera versión.
· Escriba con base en la planeación previa.
CÓMO ESTRUCTURAR O PLANEAR UN TEXTO ESCRITO

Tenga en cuenta los siguientes pasos antes de producir su texto:


DETERMINE Y DELIMITE EL TEMA

El tema se identifica a partir de la idea general sobre lo que se quiere escribir. Hace referencia al asunto a tratar. Es el área de conocimiento en la cual el escritor se va a mover. La producción de un texto empieza con la concepción del tema. Todo tema se presenta desde tres momentos: 1. Lo general. 2. Lo particular. 3 Lo específico. El texto debe crearse a partir del tema específico. Parte del éxito en la producción de un escrito depende del buen conocimiento del tema y de las fuentes de consulta.

EL PROPÓSITO

El propósito se puede definir como la intención comunicativa del escritor. Lo que él desea y espera de algo. Todo texto debe ser construido a partir de éste. El propósito es la proyección del pensar y sentir de quien escribe. El propósito al igual que el tema, determina el género y el tipo de texto.

DESTINATARIO Y/O AUDIENCIA

El destinatario hace parte de un pool de personas o lectores, a quines por alguna razón en particular, el autor les dirige el texto. La identificación de este grupo permite la delimitación del lenguaje o palabras a utilizar, la complejidad o sencillez en el desarrollo del tema y de las ideas.

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Es la “cuna” donde se encuentra la información del tema sobre el cual se va a escribir. La identificación oportuna de las fuentes de información, permite el buen desarrollo del escrito. Generalmente, las fuentes de información se hacen específicas a partir de la delimitación del tema. Veamos algunas fuentes de información: la bibliografía, personas avezadas en el tema, videos, artículos, revistas, entre otros. Es importante dentro de la selección de las fuentes, identificar autores de posición adversa a los planteamientos propios a desarrollar; esta estrategia, permite tener varios ángulos del tema, y no los exclusivos del mismo.

EXTENSIÓN Y DISEÑO DEL TEXTO
Generalmente la extensión de un texto se mira desde la cantidad de páginas escritas. Desde otro punto de vista, la extensión se debe apreciar a partir de lo estructural; es decir, de cada uno de sus momentos, capítulos o apartes. Otros elementos importantes que marcan la extensión del texto, son la especificidad y el propósito del autor. Qué tan descriptivo y claro quiere ser, y cuál es la intención que tiene con el texto. Por otro lado, es de tener en cuenta el diseño del texto; es decir, la forma de presentación. Ésta, está determinada en primer lugar, por el propósito del texto. En segundo lugar, por la norma técnica para la presentación de trabajos escritos, tales como libros, monografías, revistas, periódicos, boletines, proyectos, ensayos, entre otros.

LA TESIS O IDEA NÚCLEO

Definición: es la idea central o fuerza del texto. Es el planteamiento, posición u opinión propia del autor. Es el punto de discusión y demostración.

Descripción: Es la idea producto de una experiencia cognitiva, teórica o de vivencia del escritor, enmarcada en un tema específico. Esta contiene una palabra clave o sustantivo que limita la unidad temática del texto. Después de escrita se convierte en una promesa para los lectores. La tesis debe contener dos elementos indispensables: lo temático y el comentario. El primero identifica el asunto (Tema – Qué o Quién) a tratar, y el segundo, un aspecto importante del mismo(Qué dicen o qué tratan al respecto) La tesis o idea núcleo debe tener tres características: 1. Que sea interesante. 2. Que sea específica. 3. Que sea viable.

Construcción: identifique un punto de discusión, es decir, una idea problema que quiera resolver y que sea de su interés; póngala en un interrogante. Posteriormente, infórmese lo suficiente acerca del tema que rodea su pregunta. Vaya analizando los elementos que hacen parte del interrogante y de una posible respuesta. Tenga en cuenta sus conocimientos previos acerca del tema. Una vez crea que tiene una respuesta acertada y contundente sobre la pregunta, empiece a analizar los pros y los contras; elabore con ella una proposición o juicio, que contenga de manera clara el tema específico y un comentario convincente que haga alusión a dicho tema. Tenga en cuenta que esta proposición debe ser interesante, especifica y viable.


EJERCICIO DE PLANEACIÓN DE TEXTO ESCRITO

ESCRITURA O REDACCIÓN DE TEXTO

Una vez planeado el texto, debemos empezar a desarrollar un preliminar del escrito.
Es de recordar, que todo texto escrito se compone de una estructura parráfica; es decir, los párrafos son el corazón y expresión evidente de un texto escrito. Sin ellos no existe el texto.

Por lo anterior, es importante a prender a construír párrafos. Y es este el tema del cual nos vamos a ocupar a continuación. (Ver documentos sobre elaboración de párrafos)
Ejercicio de planeación textual:

1. Enunciado del ejercicio

A usted le piden el favor de planear un texto, donde exponga a la Gerencia Financiera los argumentos que justifiquen la solicitud que hace su departamento de Sistemas, respecto al incremento en un 20% sobre el presupuesto para el año 2008.

Para lo anterior, identifique a partir del enunciado, los siguientes elementos:

1. El tema.


2. El propósito del texto.



3. La audiencia o destinatarios.


4. Fuentes de información.



5. Extensión del texto



6. La tesis (planteamiento central del texto)




2. Elaboración del esquema
Después de una lluvia de ideas sobre el tema central, seleccionaron las siguientes:

1. Será inmediato el ahorro de dinero, si creamos programas patentados.
2. Financiar el desarrollo.
3. El actual sistema es anticuado.
4. Necesitamos un nuevo sistema de procesamiento de datos.
5. Actualizar el sistema de cómputo.
6. La nueva tecnología permite una mejor calidad al mismo costo.
7. No puede emplearse el software más reciente.
8. Seremos menos dependientes de los vendedores del exterior.
9. El costo de los viejos sistemas se incrementa por su ineficiencia.
10. El nuevo personal contribuirá con ideas frescas.
11. Aumentar el número de programadores para desarrollar sistemas propios.
12. Se puede obtener el mayor provecho desde el interior de la compañía.
13. Ha habido muchas averías recientemente.
14. Se necesitan nuevos programas.
15. Nos ayudará a mantenernos competitivos.
16. Pueden desarrollarse nuevos productos.
17. Es difícil reponer las piezas.
18. Una mayor velocidad de impresores ayudará a desarrollar nuevos productos.

3. Organización de las ideas

CUADRO DE ACOPIO DE IDEAS
HOJA DE RESPUESTA

· Actualizar el sistema de cómputo.


· Aumentar el número de programadores para desarrollar sistemas propios.
· Financiar el desarrollo.
1 El actual sistema es anticuado.
2. No puede emplearse el software más reciente.
3. El costo de los viejos sistemas se incrementa por su ineficiencia.
4. Ha habido muchas averías recientemente.
5. Es difícil reponer las piezas
1. Será inmediato el ahorro de dinero si creamos programas propios.
2. Seremos menos dependientes de los vendedores del exterior.
3. Se puede obtener el mayor provecho desde el interior de la compañía.
4. Nos ayudará a mantenernos competitivos.
5. Pueden desarrollarse nuevos productos.
1. Necesitamos un nuevo sistema de procesamiento de datos.
2. La nueva tecnología permite una mejor calidad al mismo costo.
3. El nuevo personal contribuirá con ideas frescas.
4. Se necesitan nuevos programas.
5. Una mayor velocidad de los impresores ayudará a desarrollar nuevos productos.

ortografia

RESUMEN
La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno. Es una rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ha desarrollado una subdisciplina: la ergonomía de oficina, cuyo objetivo es corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor (movilidad restringida, posturas inadecuadas, mala iluminación, ruidos etc.) y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del trabajador (lesiones musculoesqueléticas en hombros, cuello, mano y muñecas, problemas circulatorios, molestias visuales etc.)

El propósito del presente trabajo consiste en conocer el estado de algunos de los principales problemas ergonómicos asociados al trabajo de oficina, en el personal del ININ y algunos de sus clientes, así como brindar a todos los trabajadores que realizan esta labor, la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborables a que están sometidos aún cuando no se disponga del mobiliario y el equipamiento ergonómico adecuado.
En la encuesta realizada a 100 trabajadores de oficina se conoció que el 95% de los encuestados carecen de las condiciones ergonómicas necesarias en sus puestos de trabajo. Los principales problemas percibidos fueron: condiciones desfavorables en sillas y mesas de trabajo, mala ubicación de los equipos informáticos y permanencia prolongada en una misma postura. Para cada uno de ellos se brindan posibles soluciones y se ofrece además información al personal de oficina, para prevenir y/o minimizar gran parte de los riesgos laborales a que están sometidos y sus consecuencias sobre su salud y su bienestar.

Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse recta, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado del computador. Esto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestias en el mejor de los casos, o causando desplazamientos de esos delicados huesos que, junto a los nervios, componen un intrincado mecanismo. Así llega el dolor de espalda, y si a ello se suma el hecho de que la pantalla del computador no está frente al usuario, sino a un costado, el cuello sufrirá las consecuencias.
Además los brazos, a menudo sin apoyo, deben realizar un esfuerzo adicional, del que rara vez somos conscientes, para darles a las manos la fuerza para apretar las teclas6.
Lo anteriormente planteado trae como consecuencias una serie de patologías como severos problemas de columna, síndrome de túnel carpiano, dolor de cuello y espalda, jaquecas constantes, tendinitis y también molestias en hombros, piernas y otros problemas relacionados con la salud.6
Además, se consideran también como ”males de oficina” la escasa movilidad frente a la mesa de trabajo, la posición inadecuada de teclado y ¨mouse¨, la luz, el ruido, la climatización, la calidad del aire que se respira, dificultad en el uso y manejo de programas informáticos y la organización en el trabajo.
El concepto de ergonomía incorpora otro aspecto interesante: el de orientar a las personas para corregir o aprender a poseer las mejores condiciones en su lugar de trabajo.
Por todo lo expuesto, conocer el estado de algunas de las condiciones ergonómicas con que laboran los trabajadores de oficina del Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ) y algunos de sus clientes, así como, brindar la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborales asociados a este tipo de labor, constituyen los objetivos fundamentales del presente trabajo.

La silla de trabajo:
· Deben tener ruedas y posibilidad de giro para permitir la movilidad y el acceso a los elementos de trabajo.
· Debe ser de esquinas redondeadas y sin aristas ni cantos duros. El borde delantero debe ser suavemente curvado para evitar compresiones debajo de los muslos y rodillas. Si su silla no posee estas características, el uso de cojines, ayudarán a producir tales efectos.
· El relleno del asiento y del respaldo no debe ser demasiado mullido ya que en lugar de sujetar y ayudar a mantener la posición correcta de la columna vertebral, adoptan todas las deformaciones sin corregir ninguna. Debe recordarse que todo lo blando es malo para la espalda. Lo ideal es un relleno firme de 2 ó 3 cm. de espesor sobre una base dura4.
· La profundidad óptima del asiento será aquella que permite usar el respaldo sin que se note una presión excesiva debajo de las rodillas.
· Deben disponer de un adecuado apoyo lumbar, si no lo posee use un pequeño cojin en el respaldo que se acomoda según la altura del usuario.
· La altura del respaldo debe llegar como mínimo hasta la parte media de la espalda (debajo de los omóplatos).
· Debe poseer reposabrazos (algo retrasados con respecto al borde del asiento para permitir acercarse a la mesa con comodidad), para dar apoyo y descanso a los hombros, brazos y aliviar la tensión muscular en ambos .
· La altura de la silla debe ser regulable10 para adaptarla a la mesa (de forma que ésta quede a la altura de los codos), y si es necesario solicitar un reposapiés. Las dimensiones recomendables del reposapiés son de 33 cm de profundidad, con una anchura de al menos 45 cm y una inclinación entre 10 y 25 grados. La superficie de apoyo debe ser antideslizante, así como la base del mismo, para evitar que acabe en el fondo de la mesa. Si no se dispone de reposapiés adecuado, un trozo de madera, al cual se le adhiera un tipo de goma o cualquier material antideslizante puede solucionar el problema. Si no se puede regular la altura de la silla utilice cojines o rebaje la altura de sus apoyos al piso.
· Las butacas de dirección tienen peores prestaciones ergonómicas que las sillas de oficina. Antes de pedir una butaca de directivo, reflexione sobre el tipo de tareas que realmente realiza y sobre la importancia que para su trabajo tienen los aspectos de representación o determinados atributos estéticos y de materiales (cuero, respaldo alto, etc.). No cambie calidad ergonómica por apariencias.

La mesa de trabajo:

· Debe quedar aproximadamente a la altura del codo cuando se está sentado (72±1.5 cm, hasta 75±1.5 cm para usuarios muy altos). Si la mesa es superior a los 76 cm hay que solocitar una mas baja o reducir la altura de sus apoyos al piso. (Figura 2)
· Deberá tener las dimensiones suficientes para permitir la colocación flexible del monitor, del teclado, documentos y accesorios, para que el operador pueda mantener una adecuada distancia visual a la pantalla. Se recomienda las de 180x80 cm.
· Debe disponer de un espacio holgado debajo de la mesa de trabajo para que las piernas puedan moverse. Es recomendable que la altura libre alcance los 70 cm y que el ancho libre supere los 85 cm.
· Debe disponer de atril para colocar los documentos. Si no hay atril, al menos, los documentos deberán ser colocados de tal modo que se reduzcan al mínimo los movimientos incómodos de la cabeza y los ojos.
· La superficie de la mesa debe ser poco reflectante (acabados en mate, los brillantes pueden dar reflejos). En general son preferibles los colores suaves y deberían evitarse las superficies muy oscuras, que producen contrastes muy fuertes entre el tablero de la mesa y los documentos. Las superficies en gris, beige, crema o color madera natural, mas o menos clara, proporcionan contrastes adecuados.
· Debe tener libre su perímetro para aprovechar bien la superficie de trabajo y permitir la movilidad del trabajador.
· Los bloques de cajones no deben estar fijos a la mesa, ya que así el trabajador podrá colocarlos en la zona que más le convenga y aprovechará mejor la superficie de trabajo y deben disponer de topes de abertura de manera que no salgan todos al abrirlos, si no los poseen deben ser colocados para tales fines pequeños tacos de madera.
· Es conveniente que las mesas de trabajo estén electrificadas, para evitar el uso de extensiones que puedan dar lugar a accidentes y constituyen un estorbo. Nunca utilice conexiones tipo ladrón para conectar varios equipos al mismo enchufe: no sólo carecen de tierra (con el correspondiente riesgo de contacto eléctrico), sino que pueden calentarse e incluso presentar riesgo de incendio si se conectan aparatos con cierta potencia. Si su mesa no tiene electrificación puede usar una caja de conexiones adecuada a la potencia que se vaya a utilizar y siempre con toma de tierra. Nunca sustituya el enchufe de un cable original por otro sin toma de tierra.
Posición sentado(a)
En la postura sentada el peso del cuerpo se distribuye entre el asiento y el suelo; sobre éste gravita aproximadamente un 16 % del peso total. Debido al uso masivo de las computadoras permanecemos sentados, mas que nunca antes en la historia, por lo que se deben tomar las precauciones siguientes:
· Los pies deben estar apoyados completamente en el suelo, si no se llega a él, se debe utilizar un reposapiés.
· La altura del asiento debe ajustarse de forma que transfiera el peso corporal a través de los glúteos y no de los muslos.
· El tronco debe permanecer erguido, con los hombros hacia atrás y la columna vertebral recta, (para que los discos intervertebrales puedan repartir correctamente el peso y evitar deformaciones de columna11), con apoyo de la zona lumbar al respaldo de la silla y no dejar que el cuerpo se doble hacia delante arqueando la espalda. Si no se posee apoyo lumbar, un cojín en forma de cuña que se ubica en la espalda, ayuda a mantener una postura adecuada.8
Posición de pie.
El trabajador debe evitar largos períodos de tiempo de pie. La actividad de los músculos de las piernas actúa como una válvula y ayuda a las venas a devolver la sangre al corazón. Si se mantiene la misma posición por mucho tiempo esta acción se reduce, lo que provoca la hinchazón de las extremidades inferiores10. No obstante, si fuera necesario mantener esta posición se recomienda, para reducir la curvatura excesiva en la espalda y molestias en la zona lumbar, elevar levemente un pie alternándolo cada cierto tiempo (Figura 3).
Además se deben disponer asientos que puedan ser utilizados durante pausas de descanso.12


Espacio de trabajo:
El puesto de trabajo deberá tener una dimensión suficiente y estar acondicionado de manera que permita los movimientos y favorezca los cambios de postura.
Detrás de la mesa debe quedar un espacio de aproximadamente 115 cm o más para moverse con la silla y facilitar los movimientos y cambios de postura. La movilidad restringida ocasiona problemas musculoesqueléticos.


Deslumbramientos y reflejos de luz en la pantalla del monitor.
· Las fuentes de luz deben colocarse de manera que eviten los deslumbramientos y los reflejos molestos en la pantalla o en otras partes del equipo.
· Los puestos de trabajo deberán instalarse de forma que las fuentes naturales de luz tales como ventanas y otras aberturas, tabiques transparentes o translúcidos y los equipos o tabiques de color claro queden paralelos a la pantalla, ni frente ni detrás para evitar el deslumbramiento directo y la producción de reflejos molestos en la pantalla. Jamás, por huir de los reflejos, coloque el ordenador en una posición incorrecta que le obligue a trabajar con torsión de tronco y/o cuello. (Figura 5)
· Las ventanas y aberturas deberán estar equipadas con persianas o cortinas para atenuar la luz del día que ilumine el puesto de trabajo.
· Se deben usar filtros de pantalla para disminuir o anular el reflejo de la luz y las emisiones de radiación. Los reflejos producen un mayor esfuerzo de la visión.

Posición del monitor:
· La altura del monitor debe ser de forma que su borde superior esté al nivel de los ojos del usuario con la cabeza erguida9 13( aproximadamente 43 a 47 cm. por encima del plano de la mesa). Si el monitor no está sobre un soporte regulable y le queda demasiado bajo, coloque un soporte firme debajo para elevarlo.
· La distancia de la pantalla a los ojos, como norma general no debe ser inferior a 55 cm (Figura 6). La permanencia gran período de tiempo frente al monitor derivará en molestia visuales, ardor, picazón, dolores de cabeza etc. Un buen hábito es desviar la vista del monitor cada media hora y parpadear para humectarla.
· Se debe trabajar con la cabeza de frente al ordenador, evitando giros. El ángulo máximo de giro de la cabeza debe ser inferior a los 35 grados.


Posición de teclado y ¨mouse¨ :
· El teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla, impidiendo el cansancio y las molestias en los brazos.
· El teclado no debe ser demasiado alto. Como norma general, la parte central del teclado (fila de la A) debe estar a menos de 3 cm de altura sobre la mesa. Si no es así debe disponerse de almohadillas que eleven el punto de apoyo de las muñecas (apoyamuñecas) y antebrazos. El apoyar totalmente ambas muñecas es muy recomendable sobre todo cuando la silla de trabajo carece de reposabrazos
· Entre el teclado y el borde de la mesa debe existir un espacio suficiente (10 cm como mínimo), para poder apoyar las muñecas y antebrazos sobre la mesa .Las muñecas deben estar en una posición natural y recta sobre el teclado. Hay que evitar doblar o colocar las muñecas en ángulos. Al digitar sobre el teclado las manos deben mantenerse relajadas evitando la rigidez de los dedos.
· El ¨mouse¨ debe tener una forma que permita su utilización cómoda tanto por personas diestras como zurdas. Los zurdos deben colocar el ratón a la izquierda y cambiar la configuración de las teclas en el menú de configuración, aunque se debe aprender a utilizar el “mouse” con ambas manos para no recargar el trabajo de un solo brazo. En tres semanas se adquiere la costumbre.
· El ¨mouse¨ debe situarse de tal forma que pueda manejarse con facilidad, sin torsión ni extensión del brazo.

REGLAS ORTOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

E


l nuevo rol de la secretaria exige mayores esfuerzos intelectuales respecto a las comunicaciones escritas que produzcan en su oficina.

Concientes de lo anterior, esta unidad recopila los aspectos básicos y definitivos que, sin pontificar sobre la materia, pretenden coadyuvar en la resolución de, por lo menos, algunos de los problemas mas frecuentes que representan el hecho de querer “escribir bien “, tarea nada fácil, pero que con constancia, esmero y deseo de hacerlo correctamente, dará como fruto textos claros, sencillos y bien presentados, que generaran respuestas positivas de parte del lector.

“ La meta no es que nos entiendan, sino que no haya, en absoluto, posibilidad alguna de que no nos entiendan”. Fernando Ávila


PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La expresión de las ideas requiere de un ordenamiento y distribución de las palabras, que tiene en cuenta distintos aspectos de la gramática.

Aun cuando la relación entre las palabras obedece a la necesidad de expresión, no puede desconocerse la función de las mismas dentro de una frase o texto, para no alterar el significado y sentido original, garantizando así la claridad y precisión de un escrito; igual importancia tiene la ortografía y la puntuación, temas que también se tratan en la unidad.

















§ LA SINTAXIS

Es el estudio de la construcción gramatical y de la relación que tienen las palabras entre si, dentro de una unidad de expresión, con base en la cual se desarrolla un texto. Por ello, el idioma español establece el siguiente orden:


Sujeto
Verbo
Predicado

los informes

presentan
Complementos
Directos- Indirectos
Errores financieros muy graves

Este ordenamiento es el ideal, pero la comunicación requiere de matrices que enfaticen determinados aspectos. Para lograrlo es necesario, en algunos casos, invertir el orden de las palabras en las oraciones, según el aspecto que se desee priorizar.

Así en la oración: “ La organización empresarial requiere de la gestión secretarial permanente para lograr el éxito”, si se desea enfatizar en el logro del éxito, entonces se invertiría así : “El logro del éxito de la organización empresarial requiere de la gestión secretarial permanente”. Si por el contrario, se le quiere dar énfasis a la gestión secretarial, se invertirá así: “ La gestión secretarial permanente, se requiere para el éxito de la organización empresarial”.

Cuando se requiere dar a los textos diferentes matices, acordes con lo que se desea expresar, puede recurrirse a las figuras gramaticales aceptadas para estos casos.

1. Alteración del orden sintáctico de la oración ( hipérbaton)
La carta se envió por correo certificado.
Por correo cerificado, se envió la carta.

2. Omisión de palabras que no son indispensables para la comprensión de la frase ( elipsis).
“El gerente hablo sobre organización; el subgerente, sobre la planeación y el asistente, sobre capacitación del persona”.

( Se omitió el verbo hablar.)

3. Redundancias a veces innecesarias.
“Ayer le envié a usted...”.
La expresión a usted debe suprimirse, pues el pronombre reflexivo le se refiere al pronombre usted.

4. Sacrificar la concordancia gramatical en bien la concordancia (silepsia).

Así las palabras santidad, eminencia, y excelencia, sustantivos femeninos, se hacen concordar con adjetivos masculinos con base en la realidad, por cuanto generalmente son ejercidos por hombres.
“Su santidad se muestra deseoso de visitarnos nuevamente”.
“Su eminencia esta informado del caso”.
“Su excelencia, el embajador, esta disgustado”.

§ ACENTUACIÓN

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia la silaba de una palabra. Todas las palabras tienen acento fonético. En algunos casos, por normas ortográficas, es necesario representarlo gráficamente y es lo que se denomina acento ortográfico o tilde.


Silaba acentuada
Clasificación
Se tildan
Ejemplos
Ultima
Agudas
Las palabras que terminan en vocales o en las consonantes N o S.
Volvió-Panamá-redacción-atrás
Penúltima
Graves
Aquellas palabras que no terminan en vocal, ni en las consonantes N, S.
Jacobo-casi-cárcel-mártir-carácter-fértil
Antepenúltima
Esdrújulas
Todas
máquina-Málaga-música-célebre


§ ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

El diptongo es la unión de una vocal abierta (a, e, o ) y una cerrada (i, u) sin acento, o de dos cerradas; el acento ortográfico se marca sobre la vocal abierta: archipiélago, coméis, Sebastián, también.

La Real Academia Española de la Lengua considera la combinación ui como diptongo en todos los casos y solo se marcará tilde en la segunda vocal. Ejemplos: casuística, benjuí.

El triptongo es la unión de dos vocales cerradas y una abierta y el acento ortográfico siempre ira sobre la abierta: espiáis, espaciáis, licuáis, etc.

Cuando una vocal cerrada, con acento, va adelante o detrás de una vocal abierta, sin acento, no hay diptongo sino hiato y debe llevar tilde aun cuando no siga las reglas generales de acentuación: tení-a, pa-ís, insinú-an, ba-úl.

Las formas verbales fue, fui, dio, vio, se escribirán sin tilde según la regla general de no tildar los monosílabos. Sin embargo, cuando sea necesario diferenciar su significado, por la función que desempeñen en una construcción gramatical, se les coloca tilde.



Expresión
Función
Ejemplos
el
él
Articulo
Pronombre
Se envió el informe al Gerente,
él lo revisó, analizó y devolvió.
mi
mi

Sustantivo
Pronombre posesivo
Pronombre personal
El concierto en mi menor
Es mi especialidad y significa
Una reto para mí.
tu

Pronombre posesivo
Pronombre personal
Tu nombramiento se debe a que
tú eres capaz y eficiente.
más
mas
Adverbio de comparación
Conjunción adversativa
La eficacia significa más productividad,
mas requiere habilidad y compromiso del personal.

si

Sustantivo
Conjunción
Pronombre y adverbio de afirmación.
Compuso una obra en sí menor
Te doy permiso, si recuperas el tiempo.
Volvió en sí.
Sí, estoy de acuerdo. Sí, afortunadamente.

de
Forma verbal
Preposición
Dé prioridad a las actividades que
requieren de su decisión.

se
Forma reflexiva (saber)
Forma verbal ( ser)
Sé tu mismo
Se requieren condiciones excelentes.
te

Pronombre
Sustantivo
Te aseguro que es cierto.
El té de Ceilán sigue siendo el mejor.
ó
o
Conjunción disyuntiva entre cifras.
Conjunción entre palabras.
El problema tiene 2 ó 3 soluciones.
Blanco o negro.


Existen otras palabras no monosílabas, que puedes llevar el acento ortográfico, si con ello se ha de evitar confusión en la interpretación del sentido de la oración ( anfibología).

Expresión
Función
Ejemplos
Solo

Sólo
Adjetivo ( sin compañía )
Adverbio ( cuando puede remplazarse por únicamente, sin alterar el sentido)
Estará solo en la convención.
Sólo iré si tu me lo pides
Que
Cual

Quien
Pronombres relativos
Lo que quiere es aprender.
El texto en el cual se incluye la coma.
Vote por quien desee.
Qué
Cuál
Quién
Pronombres en oraciones exclamativas o interrogativas.
¿ Por qué no viniste?
¿Cuál de ustedes es José?
¿Quién quiere venir conmigo?
Cuando

Cuanto

Como

Donde
Adverbios en oraciones afirmativas
Cuando vine a verte, no estabas.
Te agradeceré cuanto puedas hacer por el.
Como tengo dinero, no podré ir.
Ponlo donde lo encontraste.
Cuándo
Cuán
Cuánto
Cómo
Dónde
Adverbios en oraciones exclamativas o interrogativas
¿Cuándo viajas?
¡Cuán grande es!
¿Cuánto cuesta?
¿Cómo seguiste?
¿Dónde queda el salón?
Aun
Aún
Conjunción
Adverbio ( cuando puede reemplazarse por todavía sin alterar el sentido)
Se marcho, aun sin la autorización.
Aún no finaliza la discusión
Ese-esta
Ése-ésta
Adjetivos
Pronombres demostrativos
En este informe se incluye el inventario; éste se envió a la División Financiera y ésta lo consolidó.
Aquel-aquella
Aquél-aquélla
Adjetivos
Pronombres demostrativos
Aquel cuadro de Picasso me gustó; pero aquél de Miró, no.
Por qué
Porque
Sustantivo
Conjunción casual
Conoció el por qué de la decisión, cuando le explicaron porque había sido tomada.
Acentuación de las palabras compuestas

- Las formas verbales que llevan acento ortográfico, lo conservan aun cuando se les agregue un enclítico ( palabra formada por un pronombre adicionado al final del verbo) :

envió envióse envióle
antojó antojóse antojósele

- La primera palabra de la compuesta pierde el acento ortográfico, si lo llevaba cuando era simple:

décimo- séptimo decimoséptimo
céfalo- tórax cefalotórax

-Lo conservan si van unidas mediante guión:

físico-químico
histórico-crítico
químico-farmacéutico


§ SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La claridad de un escrito y el sentido que se le quiera dar al mismo, exige el uso correcto de lis signos de puntuación; por tanto, deben conocerse las normas para su uso y desarrollar habilidades en su utilización, según la conveniencia, con el fin de dar el significado y la coherencia que corresponde a la intención que se quiera comunicar.

En el siguiente ejemplo, se observa cómo la ubicación de los signos de puntuación puede variar el significado de un escrito, dada la flexibilidad en su uso.

Cuéntase de un señor que por ignorancia y malicia dejo morir el siguiente escrito:

Deje mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luís tampoco jamás se pagara la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas, acordaron que cada uno llevara el escrito y le colocara la puntuación respectiva.
El sobrino Juan lo presento en la siguiente forma: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luís. Tampoco jamás se pagara la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

El hermano Luís presento su reclamo de esta manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? ¡No! A mi hermano Luís. Tampoco jamás se pagara la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

El sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luís? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

Loa Jesuitas consideraron que el documento debería interpretarse de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luís? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Fernando.

Esta lectura ocasionó grandes escándalos y para poner orden se acudió a la autoridad. Esta consiguió establecer la calma y después de examinar el escrito, dijo en tono severo: Señores, aquí se trata de cometer un fraude; la herencia pertenece al estado, según las leyes; así lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luís? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando.

En tal virtud, y no resultando herederos para la herencia, queda incautada en nombre del estado. Se da por terminado este asunto.

Los signos de puntuación proporcionan al lector pautas para la obtención de sentido a partir de un texto escrito. En la lectura anterior se pudo observar que le cambio de puntuación vario el sentido de lo escrito.

El uso adecuado de los signos de puntuación es el resultado de un proceso de aprendizaje.

“No se aprende a puntuar bien de una vez y para siempre. Estos conocimientos se van adquiriendo y afirmando poco a poco, a través de los años, con el estudio, con la lectura atenta de buenos autores, con la practica constante de escribir, con la revisión cuidadosa de los escritos y con la educación del oído”. Luís Flórez

Los signos de puntuación definen la intención comunicativa de quien escribe: afirmar, interrogar, expresar deseo, dar ordenes, indicar sorpresa, etc.


La coma

En general indica una pausa menor o sutil en la lectura, sin dar por terminada la idea. Los usos mas frecuentes son.

1. Para separar palabras análogas, en serie.

Nuestro pedido incluye mesas, escritorios, maquinas de escribir y equipo telefónico.

2. Para separar frases análogas, en serie.

Jóvenes mayores, pobres y ricos, intelectuales y comerciantes, todos necesitan expresarse correctamente.
Unos escribían, otros leían, otros estaban atentos a su trabajo; ninguno se ocupaba de lo ocurría en la calle.

3. Para separar elementos incidentales, cuando una oración se interrumpe para intercalar otra aclaratoria, para citar la obra o sujeto de donde se ha tomado, etc.

El cartel, dice un conocido técnico, es un grito pegado a la pared.
El entrenador, satisfecho por su trabajo, la felicitó.
Nuestra mercancía, por su magnifica calidad, se vende sin ninguna publicidad.
Le remitimos, además, el informe solicitado.

Al suprimir el elemento incidental separado por las comas, es decir, la anotación explicativa, no se altera el sentido de la oración.

El carteles un grito pegado a la pared
Nuestra mercancía se vende sin ninguna publicidad.
El entrenador la felicitó.
Le remitimos el informe solicitado.

4. Cuando se omite un verbo, porque es evidente.
Unos hacen lo que quieren, otros , lo que pueden.
Hablará en primera instancia sobre créditos; en segundo lugar, sobre fiducia.

5. La coma se escribe antes y después de un vocativo formado por una o varias palabras.

Querido hijo, obedeced a vuestros superiores.
Doctor Pachón, la Junta cuenta con su colaboración.
La amistad, compañeros, es para siempre.

6. Para aclarar el sentido de la oración o frase.

Le presento el celador, no el mensajero.
Le hemos solicitado papel bondad, no papel periódico.

7. Para separar expresiones conectivas como: esto es, es decir, de manera, en fin, por último, por consiguiente, por tanto, no obstante, sin embargo, pues, así pues, además, por otra parte. Así como todos los adverbios terminados en mente, construidos como incisos: finalmente, ciertamente, igualmente. etc.

Por tanto, su solicitud no fue aceptada; será estudiada nuevamente si usted cambia los términos de la negociación.

8. En la correspondencia comercial se usa la coma para separar la cuidad de la fecha y después de la despedida.

Santafé de bogota, 1º de septiembre de 1995
Cordialmente, Atento saludo,

9. Para indicar que se ha alterado el orden regular, según la sintaxis, de una oración.

Por correo certificado, se envió la carta.
Satisfecho, la felicito el entrenador.

El punto y la coma

Este signo implica una pausa mas corta que la del punto. Ocupa una posicion intermedia entre la coma y el punto, Donde puede colocarse el punto seguido, también puede colocarse el punto y coma. Se usa:

1. Entre dos frases relacionadas, pero que no están unidas por conjunción, ni preposición.

La mercancía llegó averiada; muchos artículos sufrieron deterioros graves.

2. Generalmente, va antes de enlaces que establecen cohesión entre dos oraciones: sin embargo, por tanto, es decir, etc.

La puntuación es importante para la comprensión de un escrito; sin embargo, no se usa correctamente.
3. Para separar varias oraciones que constituyen una serie.

La idea fue buena; la realización estuvo mediocre; el resultado fue malo.
Se hizo un diagnostico; se analizó la situación; el informe se entregó; pero no se encontró la solución.

4. Para separar oraciones en las cueles hay coma.

Enseñe, no me escucharon; escribí. no me leyeron; mate, no me castigaron.

El punto

Básicamente, el punto separa oraciones. Obliga a hacer una pausa larga en la lectura. El punto aparte se usa al terminar un párrafo; punto final, al finalizar un escrito y dentro de un párrafo, se denomina punto seguido.

Este ultimo se emplea para separar construcciones que siguen tratando el mismo tema, considerado desde otros aspectos. También se usa al final de las abreviaturas: Sr., Sra., Dr., etc.

Los dos puntos

Representan una pausa marcada que no da por terminada la oración, sino que enfatiza el enunciado. Se emplea en los siguientes casos:

1. Antes de una enumeración.

Una comunicación debe ser: breve, clara , concisa, concreta y cortes.
Una excelente secretaria debe cuidar: su vocabulario, su presentación personal, su dicción y sus movimientos.
El hombre, por el simple hecho de serlo, merece: libertad, alimento, estudio, trabajo, respeto...

2. Antes de citas textuales.

El telegrama que a continuación le transcribo dice: “ tren detenido por mal estado en la vía. Orden transporte aéreo”.
El decreto dispone “ se recibirán licitaciones hasta el 30 de septiembre”.

3. Para abrir paso a una aclaración, consecuencia o resumen de lo que se acaba de anunciar.

Es indispensable que todos trabajemos por el mejoramiento económico del país: los empresarios generando empleo, el gobierno realizando planes a corto y mediano plazo y los obreros aumentando la producción.

4. Después de las expresiones: HACE CONSTAR: - CERTIFICA: - ASUNTO:

5. En la correspondencia, después del saludo.

Apreciado señor Pérez:
Querido amigo:

6. En los decretos y edictos, después de las expresiones: ACUERDA: - DECRETA: - RESUELVE:

Puntos suspensivos

Representan una pausa sostenida que genera una sensación de supuesto.
Se expresa gráficamente por tres puntos consecutivos y se usan:

1. En la trascripción de párrafos que no es necesario copiarlos completos, es decir, en citas textuales incompletas.

2. En ciertas oraciones para indicar duda, temor, ilusión.

En condiciones normales, su pedido le llegaría dentro de diez días, pero... en las circunstancias actuales sólo podemos decir que nos esforzamos por satisfacer sus deseos.


Interrogación y admiración

Los signos de interrogación encierran la oración ( abren y cierran) y se usan cuendo se formulan preguntas. Se deben utilizar los dos, aunque algunos teclados de maquina no siempre incluyen el signo de abrir. El signo inicial se escribe donde efectivamente comience la pregunta, no obstante, la expresión se haya iniciado antes.

Si todos queremos lo mismo, ¿ por que no llegamos a un acuerdo?
En ocasiones se emplea cuando hay duda e una idea o e un dato.

Parece que nació en 1932 (?)

El signo de admiración se usa cuando se quiere dar especial énfasis se atención o mayor fuerza a una frase.

¡Helo aquí! No pierdan esta oportunidad de ganar mas dinero.

Guión menor

Este signo se usa:

1. Al final de un renglón para indicar que una palabra no ha terminado y continua en la línea siguiente. Actualmente, con las maquinas electrónicas, los procesadores de texto y los computadores, ha perdido su vigencia porque estos equipos permiten la justificación del margen derecho.

Cuando se quiere trabajar un texto y no es posible justificar márgenes, es necesario tener en cuenta las normas sobre partición silábica, de las cuales se hablara en la unidad cuatro.

2. Para separar compuestos, sobre todo por consejo de la Real Academia de la Lengua, cuando los elementos se hallan en oposición.

Conflicto Arabe-Israelí
Diferendo Colombo-Venezolano.

3. Para señalar a los interlocutores en un diálogo

-¿Cómo estás?
-Bien, gracias...

Guion mayor

Desempeña el mismo papel que los paréntesis: intercalar una frase en una oración. También participa de las funciones de la coma, a tal punto que se puede decir que técnicamente son intercambiables.

Admito, aunque a regañadientes, que tienes razón.
Admito (aunque a regañadientes) que tienes razón.
Admito -aunque a regañadientes- que tienes razón.

Las tres expresiones son correctas, pero su grado de expresión varia.

El paréntesis

Este signo es doble. Encierra letras, palabras, frases o expresiones aclaratorias, sin enlace necesario con los demás elementos de la oración; interrumpe su sentido, pero no lo altera a leerse; lo que va dentro del paréntesis se pronuncia en tono distinto y, en general, mas bajo que los demás.

Las restricciones a que han sometido las exportaciones (licencias, cuotas, aranceles, depósitos, garantías, etc.) nos obligan a suspender, por ahora, los pedidos pendientes.

Comillas

Sirven para encerrar citas textuales. La siguiente es la relación con otros signos:

1. El punto, la coma, el punto y coma y los dos puntos, se colocan siempre fuera de las comillas.

“El pronostico del tiempo, augura lluvias”.
“La tasa de interés en los créditos, disminuirá”, dijo el señor presidente.

2. Cuando la cita es interrogativa o admirativa, los signos de interrogación y admiración van dentro de las comillas.

“¡Superemos la emergencia!”, dijo...

3. Cuando la oración es una pregunta, el signo de interrogación va después de las comillas.

¿Acaso no había dicho “todo esta perfecto”?








§ Ortografía

Uso de las letras - Uso de la b.

Terminación de palabras

-bir



-bilidad



-bundo
Ejemplos:

Concebir
Recibir
Escribir

Habilidad
Debilidad
Responsabilidad

Meditabundo
Vagabundo
Tremebundo
Excepciones

Hervir
Servir
Vivir

Civilidad
Movilidad

Comienzo de palabras
bu- bur
bus- biblio-




bi- bis- biz-
Ejemplos:
Biblioteca - burla
Burbuja - bucear
Burda - bibliómano
Bibliófilo - busto
Bifocal

Bisojo
bizcocho

Infinitivos y formas verbales de los verbos:
Haber
Caber
Saber
Beber


Habéis - habían
Cabe - caben - cabía
Saben - sabido - sabían
Bebida - beben - bebían


Copretéritos de los verbos
Aba - bas - bamos - bais - ban




Pretérito imperfecto del verbo ir

Amaba - desempeñabas
Contaba - esperaban
Recitaba - recitabais
Caminaba - soñaba

Iba - íbamos
Ibas - ibais


Antes de una consonante
Brisa - abnegado
Blindar - obtuso
Obvio - flexible

Los compuestos y derivados de las palabras que en su origen lleven esa letra.

contra-bando contrabando
bandera abanderado
bien-venido bienvenido

Las palabras derivadas de bien (bene).

bienaventuranza-bienvenido-benefactor


Uso de la v.
Prefijos: vice-villa. Viceministro
Vicerrector
Vicepresidente
Villahermosa
Villarrica

Terminaciones de palabras: Ejemplos: Excepciones:

-ava esclava-clava-lava
-ave suave-cónclave Arabe
-avo quinceavo-onceavo bisílabo
-eve nueve-nieve-relieve
-evo huevo-nuevo
explosiva-agresiva
reflexiva-compulsiva
-ivo sensitivo-cultivo
sedativo-colectivo
-viro-vira triunviro-carnívoro
-ívoro-ívora herbívoro-omnívoro víbora
Después de ad-y en- advertencia-adviento
envió-envolver


Uso de la c.

Las voces con sonido K seguido de las vocales a-o-u.

cabeza-tabaco-acudir


El plural y los derivados de las palabras terminadas en z.

paz-paces feliz-felices juez-jueces
pez-pececito feliz-felicitación luz-lucero

Las siguientes voces pueden escribir indistintamente con c o z.

ácimo-ázimo acimut-azimut ceda-zeda
ceta-ceta celandés –zelandés ceugma-zeugma
cinc-zinc cicigia-zizigia


Uso de la z.

-Las siguientes son algunas de las reglas que ayudan a definir su uso.

Expresiones que indican golpe: porrazo-hachazo-cabezazo

Aquellas que indican desprecio: reyezuelo-rapozuelo; se exceptúa mocosuelo.

Sustantivos terminados en anza-azgo.

alabanza-hallazgo-esperanza-peritazo-bonanza
-Se exceptúan ganso y rasgo.

Vocablos con las combinaciones dizo-tizo y la terminación –ez.

pasadizo-plomizo-madurez-sencillez-mestizo-altivez

Se exceptúan pitonisa-clarisa-mies-res

Las formas verbales cuyo infinitivo se escribe con c.

Amanecer-amanezca producir-produzca
conocer-conozco conducir-conduzco

Las voces con la raíz griega zoo.

zootecnia-zoología-zootecnista


Uso de las letras k y q.

Se escriben con k algunas palabras en las que se ha respetado la escritura tradicional como kilogramo, kilociclo, káiser, kiosco, etc; es posible y correcto encontrar quilogramo, quilociclo.

El grupo que antes de e-i, como aquí quedo, quien, etc, en las cuales no se pronuncia la u, se escriben con q; el sonido de la combinación equivale a ke-ki


Uso de la g y la j.

La letra g tiene dos sonidos: uno fuerte como en gato, garza, agro, guía, etc.; el otro suave, cuando aparece ante la e y la i, como en gente, género, gimnasia.

Se escriben con g.

Todas las voces con el sonido fuerte que procede a las vocales a,o,u: halago, agudo, galán, agua.

Palabras con sonido débil, pero con las vocales e,i, caso en el cual se interpone la u, como en guerra, aguinaldo, guitarra, etc. Cuando se hace necesario el sonido de la u, como en antigüedad, cigüeña, vergüenza, se debe tener especial cuidado en escribir la diéresis, cuando los teclados lo permitan.

Cuando el sonido es fuerte, se debe tener en cuenta la etimología de la palabra, pues es igual al de la j.

Algunas reglas serán de grana ayuda para su correcto uso.

Palabras que comiencen por geo: geometría, geógrafo, geotropismo.


Palabras que
terminan en: Ejemplos: Excepciones:

gen virgen-margen-origen jején-comején
gélico angélico-evangélico
genario octogenario-sexagenario
géneo heterogéneo-homogéneo
génico fotogénico-orogénico
genio primigenio-congenio-ingenio
génito unigénito-primogénito-congénito
gesimal sexagesimal-septuagesimal
cuadresimal
gésimo trigésimo-vigésimo-septuagésimo
gético apologético-energético
giénico higiénico-antihigiénico
ginal virginal-original-vaginal-marginal
gíneo virgíneo
ginoso oleaginoso-vertiginoso aguajinoso
gismo neologismo espejismo -salvajismo gia pedagogía-liturgia-regia-demagogia
gio litigio—plagio-colegio-prodigio-regio
gión religión-legión-región
gional regional
gionario legionario-correligionario
gioso prodigioso
gírico peregírico
ogía analogía-teología-geología-anfibiología
ógico odontológico-sicológico-lógico-
demagógico
ígena indígena-alienígena
ígeno oxígeno-terrígeno
igera aligera-llamígera tijera
igero belígero-ligero




INFINITIVOS:

igerar morigerar-aligerar
ger proteger-recoger tejer
gir fingir-afligir crujir

miércoles, 9 de abril de 2008

TUTORIALES

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la característica y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistema y lenguajes de programación.
nUn tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

INTERNET

Internet es una gigantesca base de datos distribuida en todo el mundo en la que podemos encontrar información y servicios de todo tipo.
El Internet fue creada en 1969 parel departamento de defensa de los estados unidos de norte América con el propósito de investigar y conocer mas protocolos de la comunicación.
Conjunto global de redes informáticas interconectadas que permite la comunicación entre sus
usuarios de todo el mundo, red global que conecta millones de computadores.
COMPPONENTES

Correo Electrónico: Le permite enviar y recibir mensajes en forma casi instantánea a usuarios de todo el mundo.

WORLD WIDE WEB: Es el medio en el que se publica la mayor parte del contenido de Internet. Web, es el medio en línea mas conocido, con información interactiva que crece constantemente.


SERVICIOS DE LA RED


INFORMACION: Internet es el medio de comunicación con mayor volumen de información que existe en la actualidad.
COMUNICASION: La red es la plataforma ideal de comunicaciones ,pues se economizan recursos y se expanden los servicios tradicionales, con opciones tecnológicas nuevas que abren al usuario todo un espectro de interacción con otra persona.
TRANSACCION: Internet realizar transacciones comerciales y de diversa índole.
ENTRENIMIENTO: En la red se puede jugar ver películas y televisión, escuchar música y radio, socializar citas medicas o personales.
TRABAJO: Ya existen trabajos que se desarrollan en su totalidad en Internet , e incluso se puede estudiar atreves de la red.

CORREO ELECTRONICO

Es un sistema de envío y recepción de correo mediante el uso de un ordenador o computadora u otro dispositivo electrónico, de manera que se utilice una red de área local (LAN), Internet o conexiones inalámbricas para su transmisión y recepción.

RECONOCEDORES DE VOZ

Es un software que sirve como puente entre la persona y la computadora. El objetivo es lograr que la computadora en tienda lo que el usuario le pide y realice las funciones especificadas.

LA INTRANET

Una Intranet es una red de computadoras dentro de una red de área local (LAN) privada,
empresarial o educativa que proporciona herramientas de Internet

TIPOS DE INTRANET


PASIVAS


Son dinámicas, ya que permiten acceso e interacción con los datos por parte del usuario o cliente



ACTIVAS

Son dinámicas, ya que permiten acceso e interacción con los datos por parte del usuario o cliente

DIFERENCIA DE INTRANET A INTERNET

Lo que distingue a un intranet del Internet de libre acceso es el hecho de que el intranet es privado. Gracias a los intranets, la comunicación y la colaboración interna son más fáciles.